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PREGUNTAS FRECUENTES

TODO SOBRE AFILIACIÓN

¿Qué necesito para afiliarme?
Ser funcionario de CENCOSUD Colombia (Jumbo, Metro, Easy), con contrato laboral, diligenciar el formulario que el Fondo diseñó para tal proceso.
¿Cuánto puedo ahorrar?
Mínimo el 3% y máximo el 10% del salario, sin exceder 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Puedo modificar ese porcentaje?
SÍ, cada 4 meses como mínimo se pueden modificar los porcentajes legales.
¿La afiliación tiene algún costo adicional?
No, la afiliación no tiene ningún costo.
¿Cómo pago los ahorros?
FÁCIL, el Fondo los descuenta por nómina, de acuerdo al porcentaje autorizado por el asociado en el formato correspondiente.
¿Me puedo retirar en cualquier momento?
SÍ, la afiliación y el retiro son voluntarios.
¿En qué momento puedo volver a afiliarme?
(6) SEIS meses después de haberse retirado, a excepción de que se lleve a cabo una amnistía que le permita hacerlo en menos tiempo.

TODO SOBRE EL CRÉDITO

¿Qué necesito para solicitar un crédito?
Sólo estar afiliado al Fondo, tener ahorros y diligenciar los formatos correspondientes, ajustándose al reglamento de crédito.
¿Cuánto puedo solicitar?
El cupo está determinado por el ahorro y el salario, se deben tener en cuenta dos condiciones importantes:
  1. Tres (3) veces el ahorro acumulado ó
  2. Dos (2) veces su salario más el ahorro acumulado.
De estas dos condiciones la que otorgue menor valor a girar es el cupo aprobado
¿En cuánto tiempo puedo pagar el crédito?
El plazo depende de la modalidad escogida, va desde un (1) año hasta cinco (5) años. El número de cuotas las escoge el asociado de acuerdo a su capacidad de pago. El valor de los descuentos no puede exceder el 50% del salario recibido mensualmente.
¿Cuánto se demora el Giro de mi crédito?
El Fondo hace dos desembolsos en el mes:
  • el 5 de cada mes y
  • el 20 de cada mes
Cada Ejecutivo maneja un presupuesto y de acuerdo a él, le da el turno de giro a cada crédito, por lo que eso depende del volumen de créditos que se generen mensualmente en cada tienda. Cuando la fecha de giro es un día festivo se girara el próximo día hábil.
¿Si ya tengo un crédito, puedo solicitar otro?
SÍ, el Fondo automáticamente descuenta el saldo del crédito que esté vigente por la misma modalidad y gira la diferencia.
¿Cómo recibo el dinero de mi préstamo?
FÁCIL, el dinero se consigna en la cuenta de nómina.
¿Por qué motivo podría ser rechazado mi crédito?
  • Cuando el valor de las cuotas sumadas a todos los descuentos que se realizan por nómina superen el 50% del salario mensual.
  • Cuando el valor solicitado no esté dentro de los parámetros del reglamento de crédito
  • Cuando la solicitud tenga tachones o cualquier enmendadura.
  • Cuando el codeudor, en caso de requerirlo, no garantice el crédito.
  • Cuando no estén bien diligenciados los documentos requeridos para el crédito, con sus respectivas huellas, firmas y nombres legibles.
¿Cuáles son los documentos que debo firmar para solicitar un crédito?
  • Solicitud de crédito
  • Hoja de seguro de vida. Si su deuda es igual o menor a 30 millones de pesos.
  • Libranza
  • Pagaré
  • Carta de Instrucciones
  • Formato de afianzadora.
¿Puedo hacer abonos extraordinarios a mis créditos?
SÍ, realizando una consignación en la cuenta del Fondo y enviándola a la oficina central para hacer efectivo el abono en el sistema. Automáticamente los intereses del crédito bajan.
¿Si tengo saldo en deuda a favor del fondo, me puedo retirar?
SÍ, siempre y cuando se realice la consignación del saldo que adeuda al momento de realizar su retiro.
¿Si tengo saldo a mi favor, cómo me lo devuelven?
El Fondo hace un abono en la cuenta de nómina del saldo a su favor, en un máximo de 60 días hábiles siguientes al retiro del Fondo.
¿Me puedo retirar en cualquier momento?
SÍ, así como la afiliación, el retiro también es totalmente voluntario.
¿En caso de retiro de la compañía, cómo pago el saldo a favor del Fondo, cuando mis ahorros no alcancen a cubrirla?
Al momento del retiro de la Compañía el Fondo cruza el ahorro con la deuda y el saldo se reporta al área de Nómina de Cencosud para cobro total con la liquidación de la compañía.

En caso de que la Compañía no alcance a cobrar el 100% de la deuda, ellos nos reportan el valor pagado y por el saldo debe hacerse un acuerdo de pago; si la persona incumple el acuerdo o no se presenta a hacerlo, se traslada el caso a la entidad de gestión de cobranza con la que trabaja Foncencosud.
¿En qué cuenta bancaria hago una consignación?
En la cuenta de ahorros del banco DAVIVIENDA en un formato de convenio empresarial que entrega el banco, a la cuenta No. 008800233200 a nombre de FONCENCOSUD, en la referencia 1, colocar el Número de la cédula del asociado que está pagando, y por último enviar copia de la consignación al Fondo para el respectivo abono.


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